miércoles, 3 de junio de 2015

TEORÍAS DE DOUGLAS MCGREGOR
Se basan en la forma de ser y de comportarse los trabajadores en la empresa en función a lo que se les presupone, en función a lo que se considera su naturaleza humana.

  • TEORÍA X:  La teoría X se basa en que a las personas les disgusta el trabajo, que son perezosas y evitan el trabajo si les es posible.
1.-Carecen de ambiciones.
2.-Se resisten a los cambios.
3.-Evitan las responsabilidades.
4.-Prefieren que se les diga que hacer y se les de ordenes.
5.-Son personas crédulas y están mal informadas.
6.-Harían muy poco por la empresa sino fuera porque los están dirigiendo.
7.-Trabajan lo menos posible
  • TEORÍA Y: Se basa en que a las personas les gusta el trabajo, de manera que es natural para ellos como otras necesidades básicas de la vida.
1.    Son personas pro-activas.

2.  Se auto dirigen hacia la consecución de los objetivos que se les confían.

3.  En ciertas condiciones, buscan responsabilidades

4.  Sienten motivación y desean perfeccionarse. Asumen los objetivos de la empresa si reciben compensación por lograrlos, sobre todo reconociendo los méritos
  • TEORÍA Z: La Teoría Z se diferencia estas dos teorías ya que fue ideada por el japonés Ouchi, las personas se comportan correctamente favoreciendo la confianza en los trabajadores, se espera que la gente produzca y por tanto los controles de la empresa no son muy exigentes. 
  • 1.-SE ENFOCA: Apropiación y amor del empleado por la empresa
SUPUESTOS DE LA TEORÍA Z:
1)A la gente le gusta sentirse importante.
2)La gente quiere ser informada de lo que sucede en la empresa.
3)Quiere que se le tome en cuenta el trabajo que efectúa en forma bien hecha reconociéndoselo.


TEORÍA DE VROOM 
Afirma que una persona tiende a actuar de cierta manera con base en la expectativa de que después del hecho, se presentará un resultado atractivo para el individuo.

Esta teoría incluye tres elementos o variables:

 1. Expectativa: Es el vínculo entre el esfuerzo y el desempeño y se refiere a la probabilidad percibida por el individuo de que su esfuerzo le permitirá alcanzar un nivel de desempeño deseado
2. Fuerza: Es el vínculo entre el desempeño y la recompensa, el grado en que el individuo cree que desempeñarse a un nivel en particular, es el medio para lograr el resultado deseado.
3. Valencia: Es lo atractivo que puede resultar la recompensa, la importancia que el individuo dé al resultado o recompensa potencial que se puede lograr en el trabajo.

Esta teoría nos dice que la tendencia para actuar en cierta forma, depende de qué tanto la persona esté convencida de que sus acciones lo conducirán a lograr cierto resultado y también de qué tan atractivo resulte este resultado para ella. La lógica de la teoría supone que toda persona se esforzará en su desempeño para lograr obtener aquello que desea, siempre y cuando piense que es posible lograrlo.

La motivación para producir está en función de:
1. Objetivos individuales, o la fuerza de voluntad para alcanzar objetivos (Expectativas)

2. La relación que el individuo percibe entre la productividad y el logro de sus objetivos individuales (Recompensas)


 3. La capacidad del individuo para influir en su nivel de productividad en la medida en que cree poder hacerlo (Relaciones entre expectativas y recompensas)

PIRÁMIDE DE MASLOW 
El concepto de jerarquía de necesidades de Maslow, propuesto dentro de su teoría de la personalidad, muestra una serie de necesidades que atañen a todo individuo y que se encuentran organizadas de forma estructural (como una pirámide), de acuerdo a una determinación biológica causada por la constitución genética del individuo. En la parte más baja de la estructura se ubican las necesidades más prioritarias y en la superior las de menos prioridad.
Maslow presenta la hipótesis que dentro de todo ser humano existe una jerarquía de las siguientes cinco necesidades:
-FISIOLÓGICAS: incluye el hambre, la sed, el abrigo, el sexo y otras necesidades corporales.
-DE SEGURIDAD: incluye la seguridad y protección de daños físicos y emocionales.
-SOCIALES: incluye afectos, la sensación de pertenencia, aceptación y amistad.
-DE EGO: incluye factores internos de estima, como respeto a uno mismo, la autonomía y los logros, y factores externos como el status, el reconocimiento y la atención

-AUTORREALIZACIÓN: el impulso de ser lo que se es capaz de ser incluye el crecimiento, alcanzar el potencial de uno y la auto-satisfacción. 

                                            

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